19/6/09

Viral or not Viral, that's the question!!

En España todavía estamos en pañales en muchos ámbitos y, como no, el marketing es uno de ellos. Cierto es que en este aspecto cada vez se está investigando más, pero la mayoría de lo que hoy conocemos o utilizamos proviene del extranjero. Lo malo es que se junten los dos hilos: desconocimiento del sector y proveniencia del extranjero. ¿El por qué? Pues porque casi en la totalidad, lo que se mete, se hace a presión y equivocadamente, bien porque alguien viaje fuera y traiga conceptos nuevos y los administre a su buen juicio (si no hay nadie entendido en la materia, puedo cometer barbaridades que no sabrán que lo hago), bien porque se introduzca de manera popular y se confundan términos.

Pues eso es lo que pasa con el término VIRAL y GUERRILLA. Ya sabeis, un video viral, una campaña de guerrilla..... Hoy en día, a poco que se busque por internet o por televisión, se conoce como marketing viral a cualquier cosa que sea muy llamativo y popular. Como marketing de guerrilla se entiende a cualquier acción que sea impactante y muy novedosa, que deje al espectador con ganas de más o que le haga participar. Y ninguno de los dos conceptos por parte de la población son correctos, incluso se llegan a confundir y mezclar (he llegado a ver escrito por ahi una campaña de guerrilla viral (AAAAHHHHH!!!!!)). Quizás viral se le aproxime un poco, pero no es bien definido. Así que hayá vamos.

Empecemos por Marketing de Guerrilla. Se le aplica este término a toda acción de marketing que se realiza con poco dinero (normalmente por no disponer de él) y que utilice otros elementos ya existentes en el entorno. Es decir, se aplica a las campañas que uticen elementos urbanos (paredes, farolas, escaparates, árboles, vayas, obras, bancos, fuentes, tapas de alcantarilla...) o de cualquier otra índole pero que estén ya creados y su creación no haya sido por motivos marketinianos. Lo que se busca es impactar a un coste muy bajo gracias a su gran novedad.

Su denominación viene de la táctica de guerra llamada "guerrilla". Si, eso que utilizaron los pobres españoles para ganar a Napoleón en su intento de invasión: pequeños avances e incursiones en terreno enemigo para sorprenderlos y atacarlos con la guardia baja. Sólo que aqui el terreno enemigo somos las personas de a pie y nos pillan con la guardia baja al mostrarnos elementos publicitarios donde menos te lo esperas.


Pasamos ahora a destripar el Marketing Viral. Por marketing viral se entiende a aquella campaña de marketing que se convierte en una campaña muy conocida por un sector muy amplio de la población de tal manera que, con un solo elemento de la campaña,cualquier persona es capaz de reconocerla. Aqui entran en juego varios detalles:


- Una campaña viral no nace, se hace. Es decir, los creativos cuando se sientan a pensar no piensan en crear una campaña viral, ellos simplemente crean una campaña (del tipo que sea). Una vez creada la campaña, ésta se transforma en viral si pasa a ser conocida por la población. Luego es una tonteria hablar del nuevo anuncio viral de tal empresa simplemente por ser un anuncio llamativo. El caracter de viral lo toma con el tiempo, no con la creación.

- Para que sea gran conocido por la población, una característica fundamentel es que tiene que ser fácil de transmitir. En este aspecto es más fácil que se convierta en viral un video, una imagen o un texto, que se puede difundir por internet y los consiguientes emails de "pásalo", que una vaya publicitaria. Por esto una campaña de marketing de guerrilla no puede llegar a convertirse en marketing viral. Precisamente de aqui coje el significado de viral: que se extienda como un virus. Se puede asemejar la declaración de marketing viral de un anuncio a la declaración de pandemia que ahora estamos sufriendo por la Gripe A, es decir, repito, se proclama por el tiempo y por el número de infectados (entiendaseme bien)

- Otro aspecto fundamental, si se quiere convertir en viral una campaña, es que sea lo suficiente llamativo como para que impacte, se quiera compartir, se hable y se quede grabado en nuestro recuerdo. Canciones, esloganes, imágenes impactantes...por ejemplo, la canción típica del verano de los anuncios de refrescos o bebidas (el chihuahua o de-pita-pita-eh de años atrás, o más actuales como el aserrin-aserrán o con poco me lo monto). Ya lo deciamos antes, tiene que tener algún elemento que sea capaz de quedarse en la mente de los espectadores y que lo haga lo suficientemente representativo como para que se ligue dicho elemento a la marca o campaña.


¿Se puede crear, entonces, una campaña viral? La respuesta es NO, no se puede crear. Lo que se puede hacer es facilitar que un campaña se convierta en viral ¿Cómo? Pues comiendo (como diría mi padre [perdón por el chiste]) añadiendole una canción llamativa, frases impactantes, imágenes que atraigan y, sobre todo si es video, una corta duración. B+B=2B => lo Bueno si Breve, 2 veces Bueno.

Ya sabeis, no os dejeis confundir y diferenciar por vosotros mismos ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias jose, siempre se aprende algo contigo
juralue

Jose Antonio A.F. dijo...

Gracias a ti por leerme ;)

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