24/6/09

Cuando se cruza la línea

En este mundillo del marketing y la comunicación siempre nos intentan vender que la información es poder. Con la información adecuada del mercado y de nuestros consumidores podemos ser capaces de lanzar el producto estrella del siglo, segmentar el mercado para maximizar ventas, crear campañas casi personalizadas. Pero existe una muy delgada línea (como casi todas las líneas que existen en el mundo) entre la información y el abuso hacia los consumidores. Es cierto que tener esa información puede resolver muchos problemas y cuestiones, pero no a cualquier precio. Tratar al consumidor como borregos o intentar exprimirle hasta la longitud de la uña del dedo meñique del pie izquierdo es excesivo, de mal gusto y anti-ético.

Hay campañas que son creadas a tal efecto para conseguir capturar datos que los propios consumidores, bajo el aliciente de un premio o grandes descuentos, insensatos ellos, nos regalan sin ningun temor. Servidor ha caido en algún cebo de esos. Tuenti, Facebook, Twitter, incluso la pequeña herramienta de blogger de "seguidores" sirven para captar datos (incluso algunos están creado para ello disfrazados de oferta de diversión) y gustos de los internautas. No estoy, digamos, al 100% en contra de estas campañas o herramientas, pero le veo demasiadas cargas negativas y éticas. Existen otras maneras o vias de captación de datos. Pero hay ejemplos que se llevan la palma.

Aprovechando el boom mediático que supuso el estreno de la película Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, su distribuidora, Vertigo Films, encargó a Fiverooms la campaña de promoción de dicha adaptación al cine. Otro punto a tratar seria cuanto de importante en el éxito fue la campaña, ya que sin campaña, desde mi punto de vista, la película no hubiera durado más de media semana en cartelera (no por calidad, si no por desconocimiento). Fiverooms desarrollo una campaña en medios convencionales (prensa, radio, exterior), pero tuvo su máximo impulso en internet. Inundó la red con el trailer de la película y un misterioso video en donde se le invitaba al espectador a visitar la página web http://www.estrenodelmillennium.com/ para responder a unas preguntas que le podian hacer ganar premios relacionados. Pero el plato fuerte es una "novedosa e impactante" campaña de captación de datos por la que ganaba un viaje a Suecia aquel usuario que más emails de amigos facilitara a la compañia y posteriormente jugaran (y jugar se refiere a que estos vuelvan a facilitar emails de amigos). Esta campaña terminó el día doce del presente mes y ha sido aplaudida en varias revistas y webs de marketing, pero me parece una tomadura de pelo enorme hacia los usuarios y consumidores de la campaña. Sobre todo por una frase, tomada íntegramente de la web:

¡Así que cuántas más direcciones de e-mail nos des y más amigos tuyos
participen, más posibilidades tendrás de viajar a Suecia!
Es que directamente te están diciendo: vamos, señores, no sean tontos que ya sabemos que lo son, denos sus correos para que podamos inundarles de publicidad y ya si eso les damos algún premio chiquitin como consolación por las molestias.

Hay formas más elegantes, sutiles y eficaces de conseguir datos sin necesidad de refregarles por la cara a los usuarios que sólo les interesa sus datos con fines publicitarios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

uff que razón tienes jose, ademas internet esta plagado de esas cosas
un saludo y gracias por seguir enseñandonos
juralue

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